Ser un guía para tu equipo: Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto.
Saber escuchar: Ser el líder de un grupo de trabajo no lo convierte a usted en una maquina infalible y por eso es muy importante que escuche a sus compañeros de equipo; tal vez ellos tengan ideas que mejoren la suya o le hagan ver el problema desde un enfoque distinto. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, usted puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo está siendo escuchado.
Saber delegar: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo usted mismo es una manera pobre de usar el tiempo y conspira contra el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros.
Estar disponible para cuando su equipo lo necesite: Como líder, usted tiene grandes responsabilidades y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención
Ser organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a moticar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Tener poder de decisión: A pesar de que una parte importante de ser líder involucrar escuchar a la gente a su alrededor recuerde que usted es quien deberá esgrimir la última palabra. Cuando ese momento llegue no sienta miedo de su decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo.
Ser una persona segura: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si usted no cree en usted mismo y en los éxitos de su proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que usted es dedicado, inteligente y está orgulloso de lo que ha hecho.
Fuente: http://www.genv.net/es-us/node/967
No hay comentarios:
Publicar un comentario